viernes, 21 de junio de 2019

¿El café en grano descafenado no existe, verdad? Pues si que existe.

Durante mucho tiempo, muchas persona me habéis realizado la misma pregunta. ¿El café en grano descafeinado existe? Y todos se sorprenden cuando les explico el café se descafeína en grano. De hecho, hay mucho que decir sobre el café descafeinado. ¿Quieres saber más sobre qué es el café descafeinado, y porqué yo no te lo recomiendo?


En el mercado podemos encontrar café descafeinado en distintos formatos. Podemos encontrarlo en forma de café instantáneo, en cápsulas, molido o en grano. De hecho,  la cafeína se extrae del café cuando está en grano, sin necesidad de molerlo.
Contrariamente a la creencia popular, el café descafeinado contiene cafeína, aunque en muy pequeña cantidad. El proceso de descafeinado elimina un 98% de esta sustancia, pero no toda.
Existen 3 métodos diferentes para eliminar la cafeína. Vamos a ver cuales.




Con Cloruro de Metileno.
Ha sido, durante muchos años, el método más utilizado para descafeinar el café. Pues se trata de un método rápido y de bajo coste.
Básicamente, el grano de café se baña con agua, cuando aún es verde (antes del tueste). Una vez que el grano ha hinchado y se ha vuelto poroso, se mezcla con el Cloruro de Metileno.
El Cloruro de Metileno entra dentro del grano y disuelve la cafeína.
Para eliminar el componente químico, se deja evaporar el grano de café y se vuelve a lavar.

Con Dióxido de Carbono (CO2).
El café en grano se introduce en unos tanques enormes de acero inoxidable.
Dentro del tanque, se añade el Dióxido de Carbono. Se somete la mezcla de café y CO2 a presiones de entre 250 y 300 atmósferas.
El C02 se torna en estado liquido, penetrando dentro del grano de café y arrastrando la cafeína.
El los mismos tanques, se sustrae la mezcla de CO2 con la cafeína.
Por último, se somete el grano al paso de aire caliente para su secado.

Con lavado (también conocido como método Suizo).
El café en grano, antes de ser tostado, se sumerge en unas bañeras enormes de agua.
El agua abre el poro del café y, poco a poco, va "arrastrando" muchos de los componentes del café.
El agua se filtra, mediante un sistema de osmosis, que retiene la cafeína.
El café se saca de la primera bañera, y se vuelve a introducir en una nueva bañera donde se usa el agua filtrada. Al secarse, los componentes que habían quedado en el agua, vuelven a pasar al café (excepto la cafeína filtrada).



De todos los métodos, el más caro en tiempo y dinero, es el método Suizo. Este método, no usa ningún componente químico que pueda "atacar" la calidad del café.
El método Suizo goza de la mejor opinión entre los expertos, por los resultados que ofrece. 

En los envasados tradicionales, no suele indicarse el método usado para descafeinar el café. Si deseas probar el método Suizo, tendrás que dirigirte directamente a vendedores de café de especialidad. Has de saber, que muchos torrefactores pequeños, compran el café en grano verde ya descafeinado a otras empresas que usan el proceso con Dióxido de Carbono, por lo que se hace difícil encontrar otros métodos. ¡No desesperes y sigue buscando!

Cómo curiosidad, la cafeína que se recupera de alguno de estos procesos se re-utiliza. Entre otros productos, se usa para la elaboración de refrescos que contienen esta sustancia.

En definitiva, todos los tipos de café descafeinado sufren alguno de estos procedimientos que alteran las propiedades del café. Por ello, siempre recomiendo evitar el uso éste tipo de café, sustituirlos por otras variedades y utilizar métodos de extracción no infusionen tanta cantidad de cafeína.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿El café en grano descafenado no existe, verdad? Pues si que existe.

Durante mucho tiempo, muchas persona me habéis realizado la misma pregunta. ¿El café en grano descafeinado existe? Y todos se sorprenden cua...