viernes, 7 de junio de 2019

¿Qué café elijo Robusta o Arábica?

Hasta hace unos años, ni siquiera nos preguntamos qué tipo de café comprábamos. Con la aparición de los "Cafés de especialidad", descubrimos los Arábicas. 
Pero... ¿Qué demonios hemos tomado hasta la fecha? La respuesta es sencilla, nos hemos criado con cafés Robusta. 
Entonces… ¿Qué tipos de cafés hay? ¿En que se diferencian? ¿Cuál elegir?




En el mundo existen muchas especies de cafetos (o planta del café). Del fruto del cafeto, extraemos las semillas que, después de un proceso de lavado y secado, se convierten en granos de café verde. Posteriormente, ese grano se tuesta, tritura e infusiona con agua caliente, para obtener esa bebida de "oro negro" que tanto nos apasiona.
Aproximadamente, entre un 97% y 99% de las tazas de café que se preparan en el mundo, se realizan usando granos procedentes del Coffea Arábica o del Coffea Canephora (Robusta).



El Café Robusta es la variedad más usada en España y Portugal, y la preferida en bares y restaurantes.
Al ser un tipo de planta bastante resistente y cultivarse en cotas bajas, es más fácil de producir y los costes son mucho más bajos.
Ésta variedad tiene un sabor fuerte, incluso terroso, por lo que acepta un tipo de tueste medio-alto. Y, gracias a ese tipo de tueste, podemos preparar cafés espresso con menor carga de café.
El resultado en taza es más amargo, fuerte, astringente al paladar y con menor número de componentes aromáticos.
Además, el Robusta contiene un alto grado de cafeína, llegando a rozar el 5% de su peso.
Al ojo, lo podemos reconocer por granos de menor calibre, con forma perfectamente redondeada y con una veta central recta y perfecta.

El Café Arábica es la variedad más reconocida y de la que se obtienen los cafés de especialidad.
Es un planta que requiere de una mayor dedicación en cuidados. Se cultiva en cotas muy altas, llegando a los 2.000 metros de altitud. La recolección suele ser manual y selectiva (por humanos o civetas). Todo ello implica mayores costes de producción.
El Arábica tiene una gran riqueza de componentes aromáticos. El nivel de tueste ha de ser bajo, para preservar todas las cualidades que posee. Y el nivel de carga para realizar un café oscila entre 7 y 8 gramos, o más, de media.
Algunos especialistas y baristas, dicen que el café arábica adquiere aromas y sabores diferentes, dependiendo de la zona dónde se produzca y de los cultivos que le rodean.
El resultado en taza es muy variado según la procedencia, pero siempre destacan una gran variedad de aromas (afrutados, especiados, achocolatados...), muchas notas de sabores y un punto de acidez.
El Arábica se caracteriza por tener poca cafeína, en torno a 1%, incluso menos.
Al ojo, lo podemos reconocer por granos de formas más asimétricas a lo habitual, pero sobre todo por la veta central que será sinusal en forma de "S".

Cabe destacar el tipo de café Caracolillo. En éste caso, el cafeto produce un fruto que contiene una única semilla, en lugar de las dos habituales, algo más pequeña y "gordita". Esto hace que un grano de café Caracolillo parezca la suma de dos granos pegados, uno frente al otro.

Poco a poco se van introduciendo, también, nuevas variedades de cafés en Europa. Tales son los casos del café Libérica o el café Excelsa. El consumo de ambos es aún muy residual. Aunque, no descarto ampliar éste artículo en un futuro, a éstas otras variedades.

Bueno ya sabemos que son. ¿Y ahora qué?

El camino es sencillo, hemos de ir poco a poco explorando el mundo de las variedades Arábicas en detrimento del Robusta. Y así, ir descubriendo los matices, las notas sabor y las sorpresas que nos guarda el mundo del café.
Aquellos que venís del café Torrefacto, encontraréis un paso más natural, si primero empezáis por cafés Robustas. También será un paso natural, para aquellos que vengáis de tener una cafetera de cápsulas.
Si eres una persona que evitas la ingesta de cafeína por su efecto estimulante, te recomiendo que sólo tomes cafés Arábicas.
Algunas personas están acostumbradas a cafés fuertes, altos en cafeína, pero disfrutan de un buen café con aroma. Para ellos están ideados los blends que contienen entre un 20% y un 50% de café Robusta, y el resto Arábica.
¡Siempre 100% tueste natural!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿El café en grano descafenado no existe, verdad? Pues si que existe.

Durante mucho tiempo, muchas persona me habéis realizado la misma pregunta. ¿El café en grano descafeinado existe? Y todos se sorprenden cua...